El Día de Internet Seguro ha sido promovido desde 2004 por la Red INSAFE y el Consejo de Europa, e impulsado en Costa Rica desde 2008 por PANIAMOR. Esta iniciativa procura desarrollar acciones informativas y formativas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, madres y padres, docentes, tomadores de decisiones, actores clave del sector empresarial, entre otros, con el objetivo de sensibilizarles y hacerles partícipes activos en la resolución de este gran desafío.
Desde la construcción de un marco legal que proteja los derechos de las personas menores de edad, al fomento de conocimientos, actitudes y prácticas para construir relaciones humanas respetuosas en lo virtual, cada año esta celebración procura despertar la conciencia y marcar el camino con un tema que refleje las preocupaciones y ocupaciones más actuales. Juntos podemos crear un Internet mejor, es el lema para el 2014.
Promoviendo el uso seguro, responsable y productivo de las TIC.
Con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Internet Seguro, el Banco Nacional de Costa Rica y la Fundación Paniamor, en el marco del proyecto que estas entidades desarrollan en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), TECNOBUS… Conecta tu Mundo, unen esfuerzos para sensibilizar a la población, acerca del importante papel que tiene, como garante del derecho de las personas menores de edad a un uso seguro y responsable de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Este martes 11 de febrero, se realiza un TecnoRally, (recorrido con TECNOBUS) con el que se busca concientizar tanto a personas adultas como a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de un Uso Seguro, Responsable y Productivo de Internet, en las provincias de San José, Alajuela y Heredia.
El Tecnobus visita hoy Sucursales del Banco Nacional, en el siguiente horario:
8:30 – 10:30 a.m.: Sucursal Desamparados.
11:30 a.m. – 1:30 p.m.: Sucursal Alajuela (frente al Parque Central).
2:30 – 4:30 p.m.: Sucursal Paseo de las Flores.
Una Internet segura depende del usuario: El Banco Nacional le brinda algunos consejos importantes:
Evite acceder hipervínculos o ejecutar archivos adjuntos que se presentan como tarjetas, software gratuito, regalías u ofertas en mensajes de correo electrónico.
No proporcione información personal o referente a sus claves de acceso cuando es solicitada por medio de correo electrónico o llamadas telefónicas.
No comparta sus claves de acceso a los servicios electrónicos.
Nunca ingrese información en un sitio sin haber verificado que el ambiente es seguro, esto se puede reconocer verificando que su barra de dirección se torna verde en tanto la dirección inicia con https://
Realice sus transacciones únicamente en sitios seguros y si utiliza un Café Internet, asegúrese que cuenta con los requerimientos de seguridad necesarios, de lo contrario no proceda a realizar sus transacciones desde ahí. El Banco Nacional ha dispuesto equipos con la seguridad adecuada para el uso de BN Internet Banking Personal en las Agencias y Sucursales.
Mantenga actualizado su sistema operativo (aplique las actualizaciones y recomendaciones del proveedor), el software antivirus, el antispyware y active las funcionalidades de seguridad de su sistema operativo como el firewall personal.
Elimine correos sospechosos o que no conoce su procedencia y sospeche de direcciones numéricas o vínculos desconocidos que se presenten visualmente parecidos a su Banco Nacional.
Evite reutilizar sus claves de sitios de banca electrónica en otros servicios como redes sociales o servicios de mensajería.
En el caso de las llamadas telefónicas sospechosas, recomendamos reportar el número por medio del Centro de Llamadas.
Si recibe un correo solicitando información confidencial o privada, borrarlo de inmediato y evite ingresar a los sitios (links) referenciados.
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